Iglesia de San Román del Valle

San Román del Valle

Iglesia de San Román del Valle

S. XIV con reformas posteriores. Nave rectangular con puerta principal de arco rebajado y otra puerta de arco circular, actualmente tapiada, en el alzado sur. En cada uno de los muros laterales de la nave se abren saeteras rectangulares. En el alero se pueden ver varios modillones de la obra ojival y algunos sillares conservan la cruz de la consagración.
 
Ábside más reducido, cubierto de madera a tres vertientes y con muros de sillar en hiladas horizontales, al que se accede por arco triunfal de medio punto.
 
Sacristía en el costado norte del presbiterio y pórtico cubierto de entrada circular por el frente principal con poyo interior y escaleras de subida al campanario. Espadaña en le frontis y campanil en el piñón anterior de la nave.Retablo mayor, neoclásico, con pinturas de ángeles a los lados del ático, y escultura de San Antonio de Padua, s. XVIII.
 
Se dice que John Dutton, que escolto a Felipe II cuando fue a casarse con la reina de Inglaterra, María Tudor, dejó en su testamento dos ducados de limosna para la iglesia de Vale, ya que cuando zarparon de esta ría no las tenía todas consigo, porque probablemente un fuerte temporal azotaba estas costas.
 
Además de esta feligresía, existieron en San Román del Valle dos ermitas una en honor a San Antonio y otra en honor a San Francisco Javier.

Compartir: